sábado, 2 de octubre de 2010

SOLUCIONES:
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad con comparación a la sustancia donde se disuelve, denominada solvente.  

·         SOLUCIONES SATURADAS:
Una solución saturada es aquella que no disuelve más soluto; es decir, la solubilidad de soluto llego a su límite, esta solución se encuentra en un equilibrio dinámico.

·         SOLUCIONES SOBRESATURADAS:
Una solución sobresaturada corresponde a aquellas que contienen disuelto una cantidad de gramos de soluto mayor a la que corresponde para una solución saturada.

EL CARBONO:
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.

·         QUIMICA DEL CARBONO:
Es llamada química orgánica, la cual se fundamenta principalmente en el elemento del carbono en asocio con el hidrogeno, oxigeno, azufre y nitrógeno para formar diferentes clases de compuestos entre ellos, los hidrocarburos, alcoholes, molécula de la vida (Bíomolecula), ADN, proteínas, carbohidratos, todos ellos denominados compuestos orgánicos.

·         ATOMOS DEL CARBONO:
El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono es u elemento que muestra una gran facilidad para enlazarse múltiples enlaces.

·         FORMAS DE PRESENTACION DEL CARBONO:
Se presentan en:

Ø  GRAFITO:
Es la forma alotrópica de masa estable a temperatura y presión ordinarias, es blanco, denso y resbaladizo.

Ø  DIAMANTE:
A diferencia del grafito, el diamante es una de las sustancias más duras que se conocen, es incoloro, no reduce la electricidad y es más denso que el grafito, 3.53 es la propiedad que corresponde a su estructura.

Ø  AMORFO:
Es esencialmente grafito, pero que no llena a adaptar una estructura cristalina macroscópica. Esta es la forma presente en la mayoría de los carbonos.

Ø  FOLLERENOS:
Tiene una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento heptagonal se combina con pentágonos (Y en ciertos casos heptágonos)

Ø  ISOTOPOS:
El carbono 14 es un radioactivo con un periodo de semi-desintegración de 5730 años que se emplea de forma extensiva en la dotación de especímenes orgánicos.
CONFIGURACION ELECTRONICA:
La configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo, molécula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales anti-simetrizado. Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli al ser partículas idénticas. Por ser fermiones (partículas de espín semi-entero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que la función de onda total (conjunto de electrones) debe ser anti-simétrica. Por lo tanto, en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado cuántico diferente.

EL OCTETO: Un octeto siempre se refiere a una cantidad formada exclusivamente por ocho bits. Como tal, es frecuentemente asociada como sinónimo de byte de forma errónea. Pese a que actualmente la mayoría de sistemas manejan submúltiplos de tamaño de palabra de ocho bits de longitud, históricamente los procesadores y computadores podían utilizar de cinco a doce bits dependiendo del fabricante. Para evitar ambigüedades y problemas, sobre todo con los sistemas heredados, los estándares de computación recomiendan el uso del término octeto siempre que se haga referencia a cifras compuestas de grupos de ocho bits.

·         LEY DEL OCTETO:
Hace referencia a la estabilidad que deben alcanzar los átomos involucrados en un compuesto para lo cual deben completar 8 electrones en su último nivel de energía y así igualar la configuración de los gases nobles los cuales tiene completo su ultimo nivel y representa la estabilidad.

·         TEORIA DEL OCTETO:
Se denomina enlace químico a la fuerza que mantiene unidos a los átomos o a los iones formando las distintas sustancias. A principios del siglo XX, se consideraba que los gases nobles se diferenciaban del resto por qué no formaban compuestos. Luego se relaciono la baja reactividad de dichos gases con la estructura electrónica de sus átomos llegando a la conclusión de que debido a su estructura estable los átomos de los gases nobles no se unen a otros átomos y forman moléculas monoatómicas.
Sobre estas ideas se propuso la " teoría del Octeto" en la que se establece que en las uniones químicas entre los átomos intervienen los electrones de la capa externa

ENLACE MOLECULAR:
Existen dos tipos de enlace molecular:

·         ENLACE INTRAMOLECULAR:
Los enlaces intramoleculares son los que suceden entre los átomos para formar una molécula. Podemos distinguir entre ellos:

Ø  ENLACES IONICOS
Se producen entre átomos con gran diferencia en la energía de ionización; es decir entre los que tienen una energía de ionización notoriamente baja y los que tienen una energía de ionización relativamente alta. De esta manera, los primeros desprenden fácilmente los electrones externos los cuales son captados por los segundos convirtiéndose ambos átomos en iones y creándose entre ellos una gran fuerza electrostática que los mantiene unidos. Generalmente este tipo de unión o enlace químico se produce entre los átomos de los Grupos IA (Metales alcalinos) y IIA (Metales alcalinos térreos) con los del Grupo VIIA (Halógenos). Un ejemplo clásico es la formación del Cloruro de sodio (NaCl - sal de mesa).

Ø  ENLACE COVALENTE: Se produce entre átomos que debido a su elevada energía de ionización no pueden ceder electrones; es por ello que comparten electrones. Los enlaces covalentes pueden ser:
v  Enlace Covalente Puro: se produce entre átomos de un mismo elemento, formándose, por ejemplo, las moléculas de O2, H2, etc.
v  Enlace Covalente Polar: se produce entre átomos que tienen diferencia de electronegatividad formándose moléculas polares, como por ejemplo el H2O. En estas moléculas, debido a que un átomo tiene una electronegatividad más marcada, la nube electrónica es atraída con más fuerza por este creándose en la molécula densidades de cargas diferentes por lo que la molécula se torna polar. Es decir se forman dipolos.
v  Enlace Covalente Coordinado o Dativo: En este enlace, los átomos además de compartir pares electrónicos (formados por el aporte de 1 electrón por átomo), uno de los átomos puede prestarle electrones al otro. Por ejemplo en la molécula de SO2, al átomo de azufre le quedan dos electrones libres, los cuales pueden ser tomados por otro átomo de oxígeno para formar el SO3.
·         ENLACE INTERMOLECULAR:
Los Enlaces Intermoleculares se dan entre moléculas con la formación de macromoléculas. Podemos mencionar entre ellos a los Enlaces Puente de Hidrógeno, Puente de disulfuro, Fuerzas de Van Der Walls, Fuerzas de London. Un ejemplo que te puedo dar es la formación de puente de hidrógeno entre las moléculas de H2O.
HIBRIDACION:
Se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos, La teoría fue propuesta por el químico Linus Pauling y tiende a describir con gran eficacia la estructura de ciertos compuestos orgánicos tales como los enlaces dobles de los alquenos.

HIDROCARBUROS:
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas, Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n.

ELECTRONES DE VALENCIA:
Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo éstos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma. Estos electrones, conocidos como "de valencia", son los que presentan la facilidad, por así decirlo, de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se presenta en el enlace metálico, que consiste en un "traslape" de bandas. Según sea el número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros. Sólo los electrones externos de un átomo pueden ser atraídos por otro átomo cercano. Por lo general, los electrones del interior no se afectan mucho y tampoco los electrones en las subcapas d llenas y en las f, porque están en el interior del átomo y no en la superficie.

FORMULA MOLECULAR:
Es la relación entre los tipos de átomos y el número real de cada uno en una molécula. Indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.
.
FORMULA EMPIRICA:
Son las que solo indican el numero relativo de átomos para cada tipo en una molécula. Indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.

·         EN COMPUESTOS COVALENTES:[
Se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.

·         EN COMPUESTOS IONICOS:
La fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ión magnesio (bolas verdes), luego su fórmula empírica es MgH2.

·         EN COMPUESTOS NO ESTEQUIOMETRICOS:
Como ciertos minerales, los subíndices pueden ser números decimales. Así, el óxido de hierro (II) tiene una fórmula empírica que varía entre Fe0,84O y Fe0,95O, lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red.


PREFIJOS PARA NOMBRAR ESTRUCTURAS DE ALCANOS:

PREFIJO
FORMULA
NOMBRE
MET
CH3
METANO
ET
CH3 CH3
ETANO
PRO
CH3 CH2CH3
PROANO
BUT
CH3 CH2 CH2 CH3
BUTANO
PENT
CH3 CH2 CH2 CH2 CH3
PENTANO
HEX
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
HEXANO
HEP
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
HEPANO
OCT
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
OCTANO
NON
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
NONANO
DEC
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
DECANO


CICLOALCANOS:
Los ciclo alcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos poli cíclicos.

EJEMPLOS:







GRUPOS ALQUIL:
Son grupos R, y reciben su nombre de acuerdo al número de carbonos que la conforman con la terminación; genera cadenas ramificadas.


PREFIJO
FORMULA
NOMBRE
METIL
CH3
METILENO
ETIL
CH3 CH3
ETILENO
PROIL
CH3 CH2CH3
PROILENO
BUTIL
CH3 CH2 CH2 CH3
BUTILENO
PENTIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH3
PENTILENO
HEXIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
HEXILENO
HEPIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
HEPILENO
OCTIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
OCTILENO
NONIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
NONILENO
DECIL
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3
DECILENO




FORMULAS Y MAPAS CONCEPTUALES PARA RECORDAR:

·         FORMULAS:
Ø  PORCENTAJE PESO-PESO
% P/P= gr. de soluto      X 100
             gr. de solución

Ø  PORCENTAJE VOLUMEN-VOLUMEN
% V/V= ml. soluto     X 100
             ml. solución

Ø  PORCENTAJE PESO-VOLUMEN
% P/V= gr. soluto       X 100
             ml. solución

Ø  MOLARIDAD (M)
M=       n
     Lt. Solución

Ø  MOLALIDAD (m)
M=        n               
     Kg. Solvente

Ø  NORMALIDAD (N)
N= equivalente gr
      Lt. solución

Ø  EQUIVALENTE   =         PM
EN GRAMOS         EQUIVALENTE

Ø  PM= Peso Molecular